lunes, 17 de septiembre de 2012

WILLY GARCIA LA VOZ DULCE DE LA SALSA


WILLY GARCIA LA VOZ DULCE DE LA SALSA

Con aproximados 25 años de carrera profesional, más otro resto que se sumerge en su infancia, Willy García expone orgullosamente la siembra y los frutos del arduo trabajo de la música. Así lo hizo en la Radio Nacional, una charla amena en torno a su ascendente carrera y los aportes al desarrollo de la salsa en Colombia (La Suprema Corte, Grupo Niche, Son de Cali y su nueva etapa solista que  

No pierdo la capacidad de asombro, porque eso es muy importante para uno. Me maravillo con todo lo bueno, con todas las cosas chéveres”.
WILLY GARCÍA: “Cuando arranqué con La Suprema Corte el maestro Jairo Varela me llamó para grabar unos coros. [Fue] como en el 92. Cuando él se dio cuenta que yo estaba en el grupo [La Suprema Corte] empezó a conocer de mi trabajo. Ya en el 94 el Grupo Niche estaba de gira y Jairo me había hecho, el maestro me había hecho un contrato de Director Vocal. Yo como era tan metelón, tan intrépido, yo dirigía muchos cantantes. Tengo la virtud de poder improvisar. Como escribo, vuelo con mi imaginación y hago cosas que a la gente le resultan bacanas.
Entonces Jairo ya decía, ‘Willy es un sonero, canta muy bien’. Hablaba de las cualidades que él veía. Y como Grupo Niche estaba de gira, estábamos grabando los coros, y me dice: ‘Ve…’, con acento bien valluno, ‘por qué no me grabás una guía ahí… grabame una guía ahí de la canción Gotas de lluvia, que quiero oírla. Esa canción la va a cantar Charly, pero quiero oírla. El no está aquí pa’ que meta la voz’.
Y yo fui, arranqué. ‘Deme la letra, ¿cómo es?... huy juepucha… vamos a ver cómo es pa’ que le quede bien bacana… la guía’. Y arranqué yo ‘Gotas de lluvia, no es el rocío, lágrimas que brotan del corazón…’. Y eso fue, me dijo él: -‘No, cantala completa”. -‘Listo maestro, ¿la otra letra cómo dice?’
Grabé toda la canción. Terminamos. Me dice: -‘Bueno, gracias. Nos vemos’. Y yo: -‘(A bueno listo. Por lo menos ya le hice un trabajo al maestro pa’ su Grupo Niche)’. Y me fui a la casa. Cuando voy llegando mi esposa me dice: -‘Vea, que se devuelva, que el maestro Jairo Varela lo necesita. –‘Pero yo vengo de allá’ –‘Si. Que se devuelva’.
Entonces cogí un papagayo, el bus, que se demoró… Cuando llegué allá, llegué a la oficina y un montón de gente. –‘Que siga hasta el estudio’. Llegué al estudio y estaba lleno de periodistas de allá del Valle. Y dice el maestro Jairo Varela: -‘Les presento a Willy García, el nuevo cantante del Grupo Niche’.
Yo me quedé quieto. No sabía qué reacción tener. Una felicidad inmensa, de esas que uno no puede expresar… Yo tenía un contrato como Director vocal, grababa los coritos y me ganaba en ese tiempo como trescientos. Pero ya esa vaina subió un poquito más, huy yo no creía en nadie (risas).
… Para acortarles el cuento, yo terminé grabando seis canciones de la producción [Huellas del pasado]. Una felicidad que, bueno, ustedes se imaginan, ¿no?, uno que tiene un sueño y se le cumple, eso es algo que lo pone a sin qué decir, como ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario